Entrenamiento: 3 ejercicios físicos para surfear mejor

  • Sharebar


Hola a todos! Ahora que ya se pasan las Navidades, hay que ponerse al día! hay que trabajar bien duro para no dejar de estar en forma, que todavía queda mucho invierno! No te duermas! Aquí te traemos tres ejercicios para tu entrenamiento de surf que podrás practicar en cualquier lugar, en el momento del día que mejor te venga, para puedas conservar la forma física y cuando llegue el día de esas olas perfectas puedas disfrutrarlas y no andes sufriendo debajo de la espuma!

Ya hemos vistos otros entrenamientos de surf (VER todos), y cómo los surfers se preparan. Tú también! ;) ahí van:

1. Fortalecer el tren superior para el surf

Como vimos en el artículo de la lesión más común entre los surfistas (Ver), los hombros juegan un papel muy importante en nuestro deporte. Por eso, la principal causa de fatiga se produce precisamente ahí, en la remada. la falta de forma hace que rememos más lento, que estemos torpes cuando llega el momento, que el traje de neopreno parezca una camisa de fuerza que no nos deja nadar…en definitiva, todo eso se traduce en un mal surfing.

Así, Jonathan Brown nos aconseja hacer un ejercicio muy sencillo: colocarnos boca a abajo sobre un balón de pilates, sí esos grandes! ,y con dos pesas, una mancuerna en cada mano, empezar a hacer el ejercicio. El ejercicio consiste en emular el movimiento de la remada. Así que con una pesa en cada mano, y con la barriga obre la pelota…a remar!

Este ejercicio te ayudará a fortalecer no sólo los hombros, sino también la espalda. Además, es recomendado para evitar lesiones de los músculos de rotación del hombro.

entrenamiento de surf surfing blog ian walsh

Remando

2. Fortalecer el tren inferior para el surf

El ejercicio recomendado por Jonathan Brown es el salto explosivo. Para ello vamos a utilizar una caja, un escalón más bien alto, o cualquier cosa a la que podamos subirnos de un salto y no se vaya a romper. Lo interesante de este ejercicio no es sólo que fortalecerás casi todo los músculos de la parte inferior de tu cuerpo, sino que además entrenarás la velocidad explosiva y en repetición, lo cual encaja perfectamente con las exigencias del surf para tus tren inferior.

box jump entrenamiento de surf training caja salto velocidad explosiva

Salto explosivo – box jump

3. Ganar estabilidad en el surf

Para este fin hay multitud de ejercicios. Si bien, ahora nos recomiendan un ejercicio: la sentadilla con una sola pierna sobre una plataforma Bosu. A mí me parece algo complicado, pero admite muchas variaciones. Puedes empezar haciendo sentadillas con las dos piernas, y con el bosu  algo desinflado, a medida que lo vayas controlando puedes ir haciéndolo más difícil para no parar de mejorar!  Aquí te dejo un video, la chica, lo hace con pesas en las manos, si quieres añadirle dificultad…ya sabes ;)

Este ejercicio evita las lesiones del tren inferior, y además fortalece los tendones y ligamentos de las rodillas y tobillos.

Estos tres ejercicios no te convertirán en un marine de los EEUU pero te pondrán en forma lo suficiente como para poder surfear más y mejor! En cualquier caso, recordarte que no sólo son los ejercicios, sino que también debes ser exigente contigo mismo para que estos ejercicios consigan el efecto deseado: ponerte en forma. Tendrás que ir ajustando los pesos, las repeticiones y las series a medida que vayas poniéndote más en forma. nunca menos de tres series ;)

¿Qué te han parecido estos tres ejercicios?

 

Tags: , , , ,

4 Responses to “Entrenamiento: 3 ejercicios físicos para surfear mejor”

  1. manuelalcazar
    5 enero, 2013 at 20:01 #

    Interesantes los ejercicios que propones especialmente los de trabajo en desequilibrio y enhorabuena por el blog.
    Te dejo un enlace con varios vídeos  de ejercicios donde aplico el pilates a mi entrenamiento del surf, tanto para mejorar mi condición física como para evitar lesiones.
    http://manuelalcazarrojo.wordpress.com/2012/10/13/vuelve-al-agua-surf-y-pilates/
    Un saludo y ya me decís qué os parece.

    • Arturo
      7 enero, 2013 at 12:19 #

      Hola Manuel!! Gracias por el comentario! Qué bien! edsde luego que entraré a echarle un vistazo! Suerte con las olas! ;)

  2. Rafo Reyes
    9 enero, 2013 at 6:37 #

    MUY BUENO EL ARTICULO ! MUCHAS GRACIAS , AHORA QUE ESTOY EMPEZANDO PRACTICARE ESTOS EJERCICIOS PARA DESEMPEÑARME MEJOR ! SALUDOS !

    • Arturo
      3 marzo, 2013 at 0:44 #

      Hola Rafo! Gracias por visitar este surf blog y por tu comentario! Anima mucho! Pues ánimo! porque el entrenamiento de surf puede ayudarte a mejorar, y sobretodo a disfrutar más cada sesión de surfing! Seguimos en contacto! 

      Suerte con las olas! 

Leave a Reply

CommentLuv badge